La pandemia ha sido un reto y estar al día ante todos los cambios que hemos ido viviendo. Aprendizaje y búsqueda de nuevas necesidades. Situaciones sobre todo al principio de nerviosismo por la angustia de no conseguir productos de prevención como mascarillas y productos desinfectantes.

Como punto positivo creo que la farmacia comunitaria ha sido el punto de contacto más próximo al paciente durante todo este periodo en el que los hospitales estaban saturados y farmacia se ha mantenido abierto como lugar de apoyo a las múltiples incertidumbres de los pacientes. Así como dudas en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. O colaborando en diferentes repartos de mascarillas gratuitas. Ahora mismo el reto es la vacunación.

Este proceso de vacunación de la población para conseguir que en verano el 70% de la población este vacunada y se llegue a la inmunidad de rebaño.

Las distintas vacunas se están poniendo ya a la población según sectores y rangos de edad. Esperemos que se vaya aumentando la velocidad de vacunación según lleguen unidades de vacunas. Y a medida que se aprueben los nuevos laboratorios que están desarrollando otras fórmulas. Las próximas en unirse a Pfizer, Astrazeneca y moderna.

Próximamente se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe otra vacuna desarrollada por Johnson & Johnson/Janssen, que se encuentra en fase de evaluación. Si todo sigue según lo previsto, el organismo europeo podría avalar su uso a mediados de marzo, lo que garantizaría su distribución por toda la Unión Europea. Así como otras que están en desarrollo y se irán sumando para conseguir la vacunación global.

Pronto que podamos recuperar nuestra deseada normalidad!!!

Un saludo

Aurora Barcala