-Pedro dime tu nombre completo y que haces aquí

-Soy Pedro Alberto Sánchez y mi función aquí en el Monasterio fundamental es de organista y maestro de capilla; ¿qué es eso de maestro de capilla?, no tiene que ver nada con la iglesia de misas sino encargarse de la capilla musical que aquí en el  monasterio es fundamentalmente la Escolanía; son los músicos del  Monasterio.

¿Y qué es la Escolanía? La Escolanía es un coro de niños que están cursando desde cuarto de primaria hasta los más mayores segundo de bachillerato, estudian en el colegio Alfonso XII,  viven internos aquí y compaginan lo que es la formación académica de cualquier niño de su edad con la formación musical.

Una especie de centro integrado pero por así decir no oficial, esto es una institución que viene de la edad media prácticamente y que se ha mantenido hasta hoy en el Monasterio

Es una especie de enseñanza integrada pero antes de que se empezara a hablar de enseñanzas integradas

Actualmente son 34 niños este curso

Toda la mañana la pasan en el colegio estudiando las asignaturas de su edad y las tardes las pasan  aquí teniendo todos los días una hora de  lenguaje musical, una hora de ensayo de coro; tienen también clase de instrumento y muchos completan también la formación en el conservatorio de aquí de San Lorenzo

Son niños que la mayoría son del centro de España, Provincia  de Madrid y Toledo, hay algunos niños que son de san Lorenzo también.

Estamos un poco tranquilos por el tema de la pandemia, pero normalmente además de cantar en la Basílica todos los  sábados a las 7  de la tarde y domingos por la mañana a las 12 pues también durante el año siempre salimos a hacer conciertos, tanto dentro como fuera de España

-¿Qué edades tienen?

-Para entrar en la Escolanía, los niños los primeros cursos que pueden hacer aquí son cuarto y quinto de primaria, 9 y 10 años; más tarde no  pueden entrar porque la voz del niño es muy caduca y a los 14 años  empieza a  cambiar; más tarde no es propio entrar aquí porque al final en lo que el niño empieza a aprender ya le cambia la voz; por eso tienen que entrar tan pequeñitos.

Aunque a  los 13-14 años les empieza a cambiar la voz, pero a los que quieren  continuar les dejamos hasta que terminan la etapa hasta segundo de bachillerato, ahora mismo en bachillerato  hay dos chavales uno en primero y otro en segundo.

Para entrar 9-10 años cuarto y quinto.

-¿Qué hay que hacer para entrar?

-lo más importante es que el niño tenga ilusión,  le guste la música, le guste cantar; es verdad que tengo muchos niños candidatos para el coro; hago una selección e intento elegir a los mejores pero decía un maestro, De Felipe que es conocido en el pueblo porque trabaja desde hace muchos años en el conservatorio que cualquier niño que hable puede cantar; es verdad que con trabajo y dedicación se puede hacer cantar a un niño; al principio puede ser que no parezca que tiene oído o mala voz; es cuestión también de saber escuchar, de saber hablar, de saber cantar..

Lo más importante es tener ganas e, ilusión y que al niño le guste la música. Después si el niño lo hace muy bien pues mejor, si el niño sabe algo de música pues mucho mejor, pero lo más importante es que tenga ganas y le guste la idea de formar parte de un coro así.

-¿Reciben becas?

-Los niños reciben una beca, actualmente están pagando 150 euros al mes, y ahí está todo incluido, la enseñanza  en el colegio, la pensión completa y lavado de ropa. Los uniformes sí tienen que pagarlo.

-Cuéntanos la imagen de internado

-Sí es verdad que cuando se habla de la Escolanía y cuando me preguntan, pues  lo que más echan para atrás es que sea un  internado y  me gustaría que fuéramos capaces de transmitir otra idea de lo que es un internado.

La Escolanía es un internado muy especial, por varias razones  lo primero que me viene a la cabeza es  porque es un número pequeño de niños; no somos 150 o 200 como ha habido internados con ese número. Aquí lo máximo que hemos tenido en estos últimos 10 años que llevo encargándome de esto ha sido 58. Además en la actualidad más de 60 niños no podríamos tener porque no tenemos habitaciones para tener más y tampoco queremos un coro más grande porque pierde la familiaridad.

Otra característica, que los niños son muy pequeños, no es lo mismo meterlos con 14 años que meterlos con 9. Los niños vienen con sus peluches los tienen en la cama  y se acuestan con ellos.

Tradicionalmente el internado era un lugar de castigo, se les decía o estudias o te meto  interno; esto es un lugar de privilegio, aquí solo vienen niños que realmente les guste la música, que tenga ilusión interés por formarse y no solamente en la música sino también como persona; es por eso que la gente dice que podrían ser externos, los que viven en San Lorenzo podrían ir y volver a casa a dormir, sí es verdad que podría ser así y de hecho algún experimento así se ha hecho y no ha funcionado, porque la Escolanía es más que un coro, es una familia, hay mucho de lo que se vive en la Escolanía que si fueras externo te lo pierdes. La Escolanía es un proyecto formativo, los niños conviviendo se están educando y eso les hace ser como son.

La gente que entra en contacto con ellos dicen estos niños que majos son  especiales, sin duda es por eso e incluso cantan mejor porque conviven se conocen tanto, para que un coro funcione es muy importante el conocimiento mutuo, un coro es una actividad en grupo.

Nos tenemos que apoyar, uno tiene que cantar ahora más piano porque otro  canta más fuerte y ahora hay que aceptar que  otro es  solista y  tiene el papel de arropar lo que hace el solista, ayuda mucho el hecho de que convivan las 24 horas y eso se desarrollan  muchos valores: compartir, ayudarse,  solidaridad, etc. todo entre ellos porque al final están todo el día juntos. Para ellos después de muchos años vuelven a visitarnos y nos dicen que los amigos que han hecho allí permanecen toda la vida aunque no se vean porque has compartido muchos años y tiempo de tu vida. Para nada es un lugar de castigo. Ha habido familias que han venido con sus hijos diciendo a ver si puedes hacer algo con  mi hijo que no estudia, no se porta bien etc. y les he dicho, tenéis que buscar otro sitio porque este no es el indicado, cuando hay algún caso así no funciona. Tiene que tener mucha ilusión y ganas porque al final es una vida muy dura para  para ellos. O esta muy motivado o no es fácil que funcione. Para nada es lugar de castigo. Como en todos sitios pues hay normal que cumplir un orden, nos levantamos todos a la misma hora porque si no sería un lugar ingobernable

-¿Qué influencia ofrece este edificio tan majestuoso, a los mayores nos impresiona mucho pero a los niños que son tan inocentes y no tienen los esquemas mentales como nosotros como crees que les afecta estar en este edificio?

-Yo creo que eso puede ser objeto de una tesis doctoral, sería cuestión de que cogieran a todos los niños que han estado aquí y vean como les ha influido estar aquí. Yo  les digo a los papas cuando vienen yo creo que no es lo mismo educarte en un centro que es  todo cemento, que en un espacio que es todo arte. En el Monasterio y fuera del Monasterio es un entorno artístico, una persona que se está formando no es lo mismo estar en otro centro que en un lugar como este en el que cada fin de semana está cantando en la Basílica con frescos de Lucas Jordán que no estar viendo nada sólo un techo vacío, yo no sé cómo les afecta porque no soy psicólogo pero yo creo que es una influencia positiva al arte tiene que tener. Si cantas obras de música clásica tiene que tener algún efecto en ti, no si estas todo el día escuchando una música rap que tienes 20 años; sin desprestigiar ningún tipo de música. Pero la música clásica ha pasado por todos los filtros de la historia de la música y esta música merece la pena porque ha pasado el filtro de la historia, si el niño se está cultivando desde pequeño en ese ambiente debe ser una experiencia positiva.

Por lo menos en lo artístico, estoy seguro la buena influencia que tiene para el ser humano el estudio de la música pues si encima se hace en un contexto cotidiano y con naturalidad, como los niños lo viven todo con naturalidad, los niños están aquí pero vivir en cualquier otro lado para ellos es lo mismo; se darán cuenta cuando salgan de aquí y vean el entorno en el que han vivido y dirán que yo me forme en el Monasterio.

Muchos vuelven cuando tienen 20 años y vienen con la novia para enseñarle todo esto y vienen orgullosos porque dicen es que yo me forme ahí dentro y yo fui uno de ellos. Para ellos es un orgullo, cuando se van es cuando se dan cuenta, pero cuando vienen son niños, ellos corren por los pasillos y no le dan importancia, a veces se quedan admirados.

¿Hay que ser creyente?

-No, aquí hay niños que no lo son y que incluso no están bautizados, vienen de familias separadas, familias monoparentales…Tenemos de todo. El niño va a formar parte de esta institución y tiene que ir a misa todos los fines de semana porque tiene que cantar, pero no se le obliga a comulgar y la verdad es que nosotros damos una enseñanza religiosa y también se le va a dar al niño.

Voy a contar algo, voy a mezclar porque esto no es una conversación religiosa, pero de 34 niños tenemos 9 nacionalidades, es una muestra de lo que va siendo nuestra sociedad y alguno es de San Lorenzo, hemos tenido un colombiano de San Lorenzo un polaco de Robledo, pero que son del entorno. Nosotros en ese aspecto somos bastante abiertos, y la religión no debe ser un obstáculo, al que es creyente por su creencia y al que no lo es pues por la vía del  respeto y a convivir y estar juntos;  pero nosotros no vamos a cerrar a nadie porque no sea cristiano. Yo he ido a visitar muchos colegios que son públicos y me  he encontrado con muchos niños que son musulmanes y que cantan muy bien y a todos les he dado la invitación para venir; por desgracia no ha venido ninguno. Pero nosotros no haríamos cambiar de religión, pero es verdad que tendría que participar de nuestra religión.

-Para acabar ya ¿qué nivel nacional e internacional tiene la Escolanía, alto, medio, elevado?

Hay cosas que no debemos  juzgar nosotros mismos, no creo que sea honesto decir en qué nivel estamos nosotros sí que puedo decir que como dice el evangelio tenemos que jugar con nuestras obras, lo que sí podemos decir es que tenemos muchas invitaciones del extranjero, también nacionales pero parece que si te invitan del extranjero parece que tienes más nivel; nos han invitado de China, Estados Unidos, de Moscú y además hemos ido a cantar a sitios emblemáticos; hemos cantado en la casa de la música en Moscú;  aquí en  España en el teatro Real, hemos cantado con el auditorio nacional, con la orquesta nacional de España, y el coro nacional de España cantamos hace años la Pasión según Mateos nos pidieron después también para cantar Mendelson.

-Nosotros no podemos decir en qué nivel estamos pero se nos tiene en cuenta cuando buscan algo que merezca la pena. Creo que el nivel es alto; los coros de niños tienen un  inconveniente que no tienen otros coros y es que este está en permanente cambio, los niños cambian la voz y  de un año para otro un niño cambia tanto y el coro está incorporando constantemente que a veces la calidad  depende de la cantidad de niños que tienes y la calidad que tienen ellos a nivel musical. Es verdad que cuando construyes un coro y la pandemia no favorece sí es verdad que el niño se incorpora en un  nivel que mantiene, creo que el nivel es bastante bueno; el caso de China es diferente, fuimos  a China porque hay un director que trabaja  bastante en allí y  le pidieron un coro de niños españoles y él pensó en nosotros. Entonces él no tenía trato con nosotros, nos ha oído en algún concierto o en televisión y se puso en contacto con nosotros. Así que sí que parece que somos bastante buenos.

-Y por último para los amantes de la escolanía y de la música puedes darnos referencias que coro podemos seguir además del vuestro, que referencias tenéis, cuales son las escolanías  más conocidas

-Bueno el más famoso del mundo creo que son los niños cantores de Viena, hay otro coro en Suiza muy famosos; la traducción es los ruiseñores de Ratisbona. En Inglaterra hay muchos jóvenes de niños cantores, hemos hecho intercambio con algunos, los King College;  los Webminster. También en Alemania que también estuvieron aquí en San Lorenzo y la alcaldesa los recibió en  el ayuntamiento y fue una experiencia muy bonita son el coro de darle y también el coro de Halle donde nació Handel. En  Frankfurt allí hay dos y uno son de los que me vienen a la cabeza en Centroeuropa y el mundo anglosajón todavía son muy frecuentes y muy valorados, y apreciados porque al final es nunca voz muy caduca la del niño, porque a los 13 – 14 años la voz desaparece, y aunque esto que no suene a racismo, es diferente la voz de un niño y una niña, las dos son voces blancas, pero son distintas, las dos son muy bonitas, pero la del niño yo creo que está motivado por la caducidad que tiene esa voz y como se transforma y cambia totalmente, lo que le hace mágica o atrevida.